El día 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia. La logopedia y la psicología son disciplinas sanitarias que se encargan de la comunicación inter e intrapersonal y que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente. Pero, que tienen en común estas dos grandes corrientes. ¿Qué es la logopedia? ¿Qué campo de la salud trabaja? En las siguientes líneas intentare dar respuesta a estas preguntas.
La logopedia es una disciplina que se dedica a prevenir, investigar, diagnosticar, y tratar las patologías y dar tratamiento a los trastornos o retrasos en el lenguaje de la comunicación, habla, voz, audición y otras funciones orales, como la respiración, la succión, masticación y la deglución, a cualquier edad de la persona. Y como nuestra propia forma de comunicarnos, es una disciplina que está en continuo desarrollo.
Con el lenguaje expresamos a los demás nuestras ideas, intenciones, sentimientos y emociones, utilizando diversos sistemas para el correcto desarrollo de la comunicación con otros individuos. Las personas que no pueden realizar este proceso de forma normalizada, por un problema físico o psíquico, precisan de adaptaciones, en muchos casos específicas, para afrontar su realidad diaria. Para ello se utiliza los sistemas aumentativos y alternativos.
Desde sus inicios, la psicología y la logopedia son ciencias que han establecido un estrecho lazo de relación. Actualmente, ambas disciplinas trabajan de forma multidisciplinar con otros especialistas en el cuidado de la salud, y en la educación físico-mental de la población.
¿Cómo se relacionan estas dos disciplinas?
La psicología estudia la relación de la mente y el comportamiento, de las personas en relación con el entorno. La psicología trata de explicar el porqué de las conductas disruptivas de las personas.
La voz del paciente puede indicar al psicólogo el estado anímico del mismo. Al igual que nuestras huellas digitales o nuestras marcas dentales, nuestra huella vocal también es muy identificativa. Todas las personas emitimos un tipo de voz diferente. El tono, timbre, de cada uno hace que tengamos una imagen o emitamos un juicio de cómo es el individuo con el cual estamos tratando.
El lenguaje verbal, no verbal y el paraverbal (el tono, el volumen o la velocidad del habla, la claridad, el timbre o la fluidez verbal) son elementos imprescindibles para reeducar la voz y herramientas necesarias en el campo de la psicología. Con ellas interpreta el psicólogo el estado emocional de la persona.
Cualquier patología orgánica que afecta a la voz, repercute en el estado emocional, o en la autoestima entre otros aspectos, por lo que es necesario estudiar las repercusiones que esto tiene en el ser humano. Las patologías que afectan físicamente a la persona y que son tratadas en logopedia, como pueden ser los casos de una laringectomía, o a una parálisis cerebral, afectan mucho a la autoestima de los pacientes. Provocando la intervención de varias especialidades, en las que está incluida la psicología.
Ambas profesiones pueden colaborar, especialmente cuando hay problemas que afectan tanto la salud mental como la comunicación. La colaboración entre logopedas y psicólogos puede ser beneficiosa para abordar de manera integral los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales relacionados con la comunicación y la salud mental, y así mejorar la calidad de vida de las personas tanto en el plano físico, como en el psíquico.