Hoy día se habla mucho sobre el estrés y la ansiedad, pero ¿sabemos que es realmente la ansiedad?, y ¿cómo saber si tenemos ansiedad o no? A continuación, vamos a hablar de qué es la ansiedad, cómo se manifiesta, cómo diferenciar ansiedad de lo que no es ansiedad, y qué hacer si tenemos ansiedad.
¿Qué es ansiedad?
La ansiedad es una respuesta emocional natural ante situaciones percibidas o consideradas como amenazantes o que requieren de un gran esfuerzo de nuestra parte para hacerle frente. En pequeñas dosis, puede ser beneficiosa, ya que nos prepara para enfrentar desafíos y mantenernos alerta. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve persistente e incapacitante, puede interferir con nuestra día a día, nuestra capacidad de adaptación, y llevar a una serie de problemas emocionales y físicos.
La gran mayoría de las personas han padecido o padecen ansiedad en alguna ocasión. Debido al ritmo frenético de nuestra vida, a los cambios constantes, a la incertidumbre, y a muchos factores más, los seres humanos tenemos y creamos nuestros propios mecanismos de defensa. La ansiedad es un mecanismo que tenemos todos, que tiene una función protectora y reguladora muy importante. Por lo tanto, la ansiedad no es en sí misma algo negativo, ya que nos puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento cuando lo necesitamos.
¿Cómo se manifiesta la ansiedad?
No todo el mundo experimenta la ansiedad de la misma forma, cada persona la experimenta de una manera distinta. La ansiedad engloba aspectos físicos, psicológicos y conductuales, y se puede manifestar con síntomas en cada uno de estos aspectos.
Algunos de los síntomas físicos pueden ser:
- Taquicardia
- Dolor en el pecho
- Sudoración
- Hiperventilación
- Trastornos gastrointestinales
- Estreñimiento o diarrea
- Debilidad
- Tensión muscular
- Insomnio
- Pérdida de apetito
- Mareos
- Náuseas
Entre los síntomas psicológicos podemos encontrar:
- Preocupación excesiva
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Confusión
- Nerviosismo
- Miedo a fracasar
- Vergüenza
- Pensamientos catastrofistas
- Frustración
- Culpa
- Autoevaluación negativa
- Irritabilidad y cambios de humor
Y, en cuanto a las conductas que llevamos a cabo cuando tenemos ansiedad:
- Evitación de ciertas situaciones
- Reacciones desproporcionadas ante estímulos o situaciones neutras
- Paralización
- “Escapar” realizando otro tipo de conductas
¿Qué no es ansiedad?
Si bien es cierto que todos alguna vez hemos sentido ansiedad, no todo lo que sentimos es ansiedad, a veces podemos confundirlo con otras emociones como el miedo o incluso con la propia tristeza, o también con sensaciones física como cansancio o inquietud. La ansiedad es una respuesta más compleja que abarca un conjunto de emociones, pensamientos y manifestaciones físicas.
Para diferenciar la ansiedad de otros sentimientos o situaciones, puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La duración y persistencia: La ansiedad se caracteriza por ser un estado emocional continuo y persistente que puede durar bastante tiempo.
- La intensidad: La ansiedad se manifiesta con una intensidad desproporcionada a la situación real.
- Los síntomas físicos mencionados anteriormente: Los trastornos de ansiedad pueden desencadenar una serie de síntomas físicos como sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, dificultad para respirar, molestias digestivas, entre otros. Si experimentas estos síntomas de forma recurrente y sin una causa física evidente, es probable que se deba a la ansiedad.
- Los patrones de pensamiento: La ansiedad se caracteriza por la presencia de pensamientos negativos, catastróficos o preocupantes constantes, los cuales pueden ser difíciles de controlar.
- Interferencia en la vida diaria: La ansiedad puede afectar significativamente tu funcionamiento cotidiano. Las preocupaciones y síntomas de ansiedad pueden estar interfiriendo en tu trabajo, relaciones personales, estudios u otras áreas importantes de tu vida.
¿Qué hago si tengo ansiedad?
Aquí hay algunas sugerencias, aunque si la ansiedad es intensa, está interfiriendo en tu día a día, y es persistente, lo recomendables es buscar ayuda de un profesional. Un psicólogo puede trabajar contigo para desarrollar estrategias específicas de manejo de la ansiedad. Otras sugerencias son:
- Practicar técnicas de respiración
- Hacer ejercicio regularmente
- Evitar sustancias pueden aumentar los síntomas de ansiedad (alcohol, tabaco, café…).
- Practicar la atención plena o mindfulness es una técnica que puede ayudarte a enfocarte en el presente y reducir preocupaciones futuras. Puedes practicarla a través de la meditación o simplemente prestando atención a tus pensamientos y sensaciones sin juzgarlos.
- Hablar con alguien de confianza sobre tus preocupaciones y sentimientos, puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente, y a recibir apoyo.
Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar las estrategias que funcionen mejor para ti.