En Psicomentale estamos a punto de estrenar nuestro segundo curso de formación. En el primero nos centramos en un gran problema que atañe a gran parte de la población: la autoestima. Este segundo está enfocado en un tema que está más presente de lo que pensamos, el trastorno límite de la personalidad. Pero ¿qué es eso de trastornos de la personalidad? Si tiene un apellido (límite), ¿eso quiere decir que existen otros trastornos de la personalidad?, ¿es un trastorno mental?, ¿puede aparecerme de la noche a la mañana? En esta entrada vamos a intentar resolver esas dudas.
Primero empecemos por el principio. Un trastorno de personalidad (TP) se caracteriza por un conjunto relativamente pequeño de estrategias conductuales que se utilizan a lo largo del tiempo y de las situaciones. Estas estrategias se desarrollan para hacer frente a creencias básicas negativas y se mantienen en el tiempo porque se han reforzado.
Los trastornos de personalidad están constituidos por patrones persistentes y generales, anómalos y/o desadaptativos. Estos patrones son inflexibles, estables y se manifiestan en una gran variedad de situaciones.
Podemos decir que el trastorno de personalidad no es un trastorno mental porque no surge en un momento determinado, es decir, no hay un momento pre y un momento post enfermedad. Es una manera de ser desadaptativa (debido a su intensidad y generalización), ocurre desde siempre, no surgen de repente, va formándose a lo largo de la infancia/adolescencia o primeras etapas de la vida adulta. Es muy raro que surja un TP a los 40 años.
¿Cómo catalogamos a los TP? Pues si seguimos la clasificación del DSM-V (Manual diagnóstico y estadísticos de los trastornos mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana), podemos establecer tres grupos. Recuerda que, para poder recibir un diagnóstico de un trastorno de personalidad, es necesaria una previa evaluación psicológica meticulosa y cuidada.
- Grupo A. Este grupo se caracteriza por presentar sujetos raros y excéntricos.
- Podemos decir que son personas desconfiadas y suspicaces, que ven una mala interpretación de las intenciones de los demás y no son capaces de aceptar críticas porque las viven como un ataque. Creen que los demás les van a hacer daño y es por eso por lo que presentan un comportamiento hipervigilante, para así poder ver signos de ataque y poder protegerse.
- Se caracterizan por alejarse de los demás, no por miedo, sino por falta de interés. Es por ello por lo que hablamos de frialdad emocional y desinterés por el entorno. Creen que, si evitan las relaciones, estarán bien porque los demás no se entrometerán en su vida.
- Esquizotípico. Son personas que se ven diferentes, vulnerables y con poderes especiales, creen que los demás no les entienden y les rechazan. Observamos también frialdad emocional, pero se añade una forma extraña y mágica de pensar (por ejemplo, ocultismo, vestir extravagante…). No se sienten a gusto con las relaciones sociales.
- Grupo B. Es el grupo donde encontramos sujetos dramáticos y emotivos.
- Se ven a sí mismos como potenciales víctimas y creen que las reglas no se aplican a ellos. Creen que los demás van a tratar de controlarles, manipularles o explotarles, por eso creen que, si manipulan o atacan primero, ganarán. Carecen de sentimientos de culpa y empatía y violan los derechos de los demás.
- Se caracterizan por su falta de empatía y su intolerancia a las críticas. Se creen grandiosos cuando reciben elogios y se ven inferiores cuando los demás no les prestan atención. Por tanto, suponen que, si actúan de forma superiore, se sentirán mejor consigo mismos. Además, si controlan a los demás, se sentirán superiores.
- Histriónico. Son personas que cuando no reciben atención piensan que no valen nada y que cuando reciben una reacción positiva se ven como personas maravillosas. Creen que tienen que impresionar a los demás para agradarles, demandan atención, son seductores y teatrales.
- Límite. Se ven como personas malas, débiles, vulnerables, que no sirven para nada y que nadie los puede querer. Ven a los demás como personas fuertes que les pueden hacer daño y que les van a rechazar y abandonar. Es por ello por lo que evitan desafíos, ya que creen que si los aceptan van a fracasar. Además, suponen que si castigan a los demás cuando están molestos, se sentirán poderosos y que controlan la situación. Son personas con gran inestabilidad en todas las áreas de su vida, presentan sentimientos de vacío que intentan suplir con comportamientos impulsivos.
- Grupo C. En este grupo se incluyen sujetos ansiosos y temerosos.
- Perfil de personas que creen que son incompetentes y débiles, y que necesitan a los demás para sobrevivir porque ellos son fuertes y capaces. Creen que, si se someten a los demás, se ocuparán de ellos, necesitan cuidados de los demás.
- Obsesivo-compulsivo. Son personas que se ven a sí mismas como un caos y necesitan desarrollar estrategias para hacer absolutamente todo ordenado, colocado, con una secuencia… piensan que son responsables de evitar posibles daños y que los demás son débiles e irresponsables, no se implican tanto. Son rígidos, racionales, tienen dificultades para expresar sus emociones. Creen que, si se hacen responsables de todo, van a estar bien, pero si dependen de los demás, acabarán decepcionados. Es MUY importante diferenciarlo del TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), el cual sí que es un trastorno mental.
- Las personas con trastorno de personalidad por evitación perciben que son indeseables, inaceptables y vulnerables a las emociones negativas. Además, ven a los demás como superiores y potencialmente críticos, por ello, suponen que, si simulan estar bien y agradan a los demás, creen que estarán bien. Se sienten incompetentes y se caracterizan por ser torpes socialmente.
Para poder entender de forma más visual todas esta larga lista de trastornos de personalidad, te dejamos una imagen ilustrativa que utiliza formas de aparcar un coche:
- ¡Estoy arrinconado de nuevo!
- ¿Os gusta? Es más grande y potente
- Necesito otro coche cerca
- –
- Límite. De morros contra el coche del examigo
- Bloquea al resto de coches
- Histriónico. En todo el medio
- Perfectamente alineado
- Lo más alejado posible del mundo
- No puede tolerar otros coches cerca
- Esquizotípico. Plaza intergaláctica, soy el guardián de las estrellas